Te contamos para qué son útiles los drones en arqueología!

3/17/20235 min read

¿Qué son los drones?

Los vehículos aéreos no tripulados o comúnmente llamados drones son definidos por la aeronáutica civil colombiana como aeronaves, actualmente su uso está regulado por el RAC 91, Resolución 04201 del 27 de diciembre de 2018 donde se establecen las normas aeronáuticas para garantizar que la operación de estos no afecte la seguridad de las aeronaves tripuladas en el espacio aéreo. 

Los drones son definidos como aeronaves pilotadas a distancia por señales de radio desde una estación en tierra, que cuentan con tecnología satelital, brújula, y Unidad de Medición Inercial (IMU) para la navegación y telemetría, y cuya función principal es la captura de imágenes. 

Existen tres tipos de drones: multirotor, ala fija, y VTOL (Vertical TakeOff and Landing). Los multirotor son los más conocidos, son similares a los helicópteros, pueden tener 2-4-6 motores y pueden realizar vuelo estacionario, despegar y aterrizar en vertical. Ala fija son los drones que son similares a los aviones, utilizan sus alas para sustentar. y VTOL son aquellos que combinan las capacidades de los multirotor y de ala fija.

¿Para qué sirven los drones ?

Los drones han ido tomando cada vez más utilidad en diversos campos, como la agricultura, el cine, seguridad, ingeniería, topografía, operaciones de búsqueda y rescate, transporte de mercancía, deportes, y también en la arqueología por su capacidad para detectar desde el aire yacimientos arqueológicos, así como su capacidad de documentar con alta precisión y en poco tiempo los hallazgos dentro de estos.  

En arqueología los drones se están utilizando para hacer fotogrametría, que es una técnica que consiste en la superposición de imágenes con el objetivo de conocer las dimensiones y posiciones de los objetos en el espacio. A partir de esta técnica se generan productos como ortomosaicos, modelos 3D, y modelos de elevación digital (DEM). Todos los anteriores son útiles a los arqueólogos para detectar  sitios arqueológicos así como para documentar los sitios, las características del paisaje, entre otros. 

Para hacer fotogrametría los drones  utilizan sus sistemas de navegación y  la cámara y/o sensores que tiene equipados. Los sistemas de navegación (GPS) aportan los metadatos de las fotografías, por ejemplo las coordenadas geográficas del punto desde el que se tomó cada una de las fotos. La cámara es otro  de los elementos que se utiliza y es de los más importantes en la fotogrametría, el tipo de cámara que utilizan la mayoría de drones comerciales son las cámaras RGB, (RED, GREEN, BLUE) y esta aporta las imágenes que se superpondrán para generar productos como el ortomosaico, el modelo 3d, y el modelo de elevación digital.  

La fotogrametría aérea con drones ha permitido hacer los levantamientos con mayor precisión y velocidad lo que se traduce en menor costo en los proyectos.

Fotogrametría y documentación del patrimonio

Los drones son útiles en el registro y documentación de sitios arqueológicos e históricos, la creación de modelos 3D de los contextos y objetos ha permitido hacer copias del patrimonio ayudando a la conservación y protección, y aumentando la capacidad de divulgación de estos al volverlos virtuales. Un caso reciente que ilustra de manera perfecta esto es el proyecto Skeiron en Ucrania, el cual tiene la misión de documentar el patrimonio arquitectónico, arqueológico, e histórico que está en peligro de destrucción por la guerra.

Detección de sitios incluso aunque estén cubiertos por la vegetación

El LiDAR  es un sensor que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado y calculando el tiempo que le toma retornar al láser. Este permite  medir de manera directa los objetos en el espacio, alcanzando una alta precisión en las dimensiones de los objetos. Otra ventaja que tiene este sensor es su capacidad de penetrar la vegetación, lo que ha permitido hacer “prospección aérea”  y ha demostrado la utilidad de este en la detección de sitios arqueológicos. 

Históricamente la detección de sitios arqueológicos se ha hecho en la mayoría de los casos a partir de la exploración en el terreno y  en menor medida a partir de fotografías aéreas, pues la vegetación era un problema porque cubría la superficie limitando así la utilidad de estas imágenes. No obstante el uso de drones equipados con LiDAR en la arqueología Maya en Guatemala es un caso que demuestra la utilidad de este sensor en la detección de sitios, y ha permitido hacer “prospección aérea”, como es el caso de un cerro considerado natural que al ser escaneado con LiDAR reveló ser parte de la ciudad Maya de Tikal. Este caso demuestra el potencial que tiene el uso de sensores como el LiDAR para la detección de sitios incluso cuando estos se encuentran cubiertos por vegetación.

Existen otro tipo de sensores como por ejemplo el infrarrojo y el multiespectral los cuales estan siendo utilizados en agricultura, sin embargo no los abordaremos en este artículo porque no son usados en fotogrametría ni en arqueología. Sin duda el potencial de los drones en la arqueología es grande y por fortuna empieza a convertirse en una tecnología al alcance de todos. 

Imagen tomada de: Houston, S et all, 2021

En Arqueocol SAS ya estamos trabajando fotogrametría para la documentación de sitios arqueológicos con cámaras RGB,  si requieres este servicio  para tu proyecto o asesoría respecto a la planeación, captura de datos, o procesamiento, contactanos y con gusto te asesoramos.

Bibliografía

  • Houston, S., Ramírez, E., Garrison, T., Stuart, D., Ayala, H., & Rosales, P. (2021). A Teotihuacan complex at the Classic Maya city of Tikal, Guatemala. Antiquity, 95(384), E32. doi:10.15184/aqy.2021.140

  • Von Schwerin, J., Richards-Rissetto, H., Remondino, F., Spera, M. G., Auer, M., Billen, N., ... & Reindel, M. (2016). Airborne LiDAR acquisition, post-processing and accuracy-checking for a 3D WebGIS of Copan, Honduras. Journal of Archaeological Science: Reports, 5, 85-104.